Pages Menu
Categories Menu

Posted in Pregúntale a Luis

¿Qué es crossfit? ¿el crossfit es para ti?

Punto#1: ¿Qué es el crossfit?

El crossfit fue creado por un ex gimnasta llamado Greg Glassman en 1995 en Santa Cruz, California, para los bomberos y los equipos de fuerzas especiales de la policía. El crossfit es una combinación de levantamiento de pesas olímpico, gimnasia y ejercicios pliométricos entre otros.

Greg Glassman

Le tomó mucho tiempo darlo a conocer con la población general, 10 años mas tarde en 2005 había 18 afiliados solamente, pero en este momento hay más de 3,000 afiliados alrededor del mundo.

Los gimnasios o boxes crossfit como ellos les llaman, no tienen nada que ver con los gimnasios tradicionales, y menos con los gimnasios caros que cuentan con muchas comodidades. Los boxes son todo lo contrario, para empezar un box es una bodega donde no encontrarás espejos, vestidores de lujo, pisos de madera, caminadoras, ni elípticas, ni los aparatos tradicionales de gimnasios, pero si encontrarás una cubeta para poder vomitar después de un entrenamiento.

Para hacer crossfit lo puedes hacer en un box, en tu casa con un entrenador certificado por crossfit o por tu cuenta en tu casa.

Para ser un entrenador certificado por crossfit tomas un curso de 2 días que te cuesta $1,000 dólares impartido por ellos en alguna de sus franquicias alrededor del mundo. Lo cual ha sido muy criticado, por que una certificación de 2 días no te da las bases ni la experiencia, ni el conocimiento para asesorar adecuadamente a una persona, y debido a que el crossfit es un sistema de alto riesgo debido a sus ejercicios, la asesoría personal debería de ser excepcional, pero en muchos casos no lo es:

Punto#2: Lo bueno y lo malo

Me gusta que no necesites aparatos para entrenar, que tu seas tu propia máquina y que el programa se basa en entrenamiento funcional, el cual te prepara para todas las actividades de la vida, y me gusta que tomen en cuenta que no es suficiente verte en forma, también debes de estarlo de verdad, para que puedas saltar, cargar, correr, tener resistencia, en fin, eso es algo con lo que concuerdo.

Lo que no me gusta es que todos son entrenados de la misma forma, ellos dicen que las necesidades de un atleta olímpico son las mismas que las de cualquier persona, lo único que varia es el grado, por lo tanto todos realizan el mismo entrenamiento, así sea un atleta de alto rendimiento o una mujer de 50 años que tiene sobrepeso y nunca ha entrenado en su vida, o un hombre de 20 años que pesa 50 kilos y quiere ganar músculo, o un hombre de 20 años que pesa 120 kilos y quiere perder grasa, en crossfit no hay objetivos personales, todos utilizan el mismo molde, lo único que varia es la proporción de la carga, pero básicamente todos realizan el mismo entrenamiento que realmente son competencias, por que el objetivo es realizarlo en el menor tiempo posible.

Por lo tanto, el que todos utilicen el mismo entrenamiento es algo que no tiene ningún sentido para mi, ya que todas las personas tienen diferentes objetivos, necesidades y lo más importante: el nivel físico atlético de todas las personas es diferente y por lo tanto deben de iniciar con entrenamientos diferentes, adaptados a su nivel, a sus capacidades y a su objetivo.

Por otro lado debido a que el crossfit utiliza muchos movimientos que son de levantamiento de pesas olímpico y muchas repeticiones, la probabilidades de lesiones se incrementan exponencialmente, debido a que movimientos difíciles como esos y la fatiga ocasionada por altas repeticiones no son una buena combinación y fácilmente pierdes la forma adecuada, lo que incrementa la posibilidad de lesionarte.

Además muchos movimientos en el crossfit utilizan una técnica diferente para realizar más repeticiones, pero esos movimientos no son los mas seguros para tu cuerpo por su biomecánica deficiente ya que pueden provocar lesiones.

tío rabdo

Por otro lado el crossfit esta asociado a complicaciones como la rabdomiólisis, de hecho para los más fanáticos es un orgullo, y una muestra de su intensidad, es como una medalla de honor, de hecho tienen una caricatura de mascota a la que le llaman el tío rabdo.

Punto#3: ¿El crossfit es para ti?

El crossfit lo amas o lo odias, pero no hay puntos medios, si decides hacer crossfit puedes esperar obtener alguno de los siguientes 3 escenarios:

1. Amarlo, obtener resultados y convertirte en un fanático
2. Inscribirte y dejarlo en unos días o semanas
3. Lesionarte

¿Es para ti?

Sinceramente yo te lo recomendaría si ya tienes un nivel físico atlético elevado (ya te encuentras en etapa de mantenimiento solamente), NO practicas un deporte específico de manera competitiva pero te gusta la competencia, tienes menos de 30 años y quieres sentirte parte de un grupo.

Si no cumples esos requisitos yo no te lo recomendaría, si quieres ponerte en forma haciendo crossfit sinceramente sería un grave error, ¿por qué?, Bueno, por que debido a la intensidad y a la calidad de los ejercicios que involucra el crossfit, lo más probable es que te lesiones, ya que no cuentas con la base físico atlética necesaria, y no es algo que vas a obtener en un mes o tres meses. Por lo tanto si una persona no se toma el tiempo para corregir y desarrollar la base físico atlética necesaria primero, seguramente saldrá lesionada, además entre más joven eres te lesionas menos y te recuperas más rápido.

El crossfit no cumple con 3 reglas básicas de un entrenamiento adecuado, las cuales son:

1) La técnica es vital, y muchos movimientos de crossfit no cumplen esa regla. En el crossfit se sacrifica la técnica con el fin de terminarlo en el menor tiempo posible, no importa cómo lo termines, pero tienes que terminarlo.

2) Entrenar debe darte movilidad y bienestar, NO provocar lesiones, por lo tanto yo no voy a arriesgar mi integridad física o la de mis clientes. Por otro lado yo quiero hacer ejercicio hasta el último día de mi vida, esperando que sean muchos años, y no que en 10 años ya no me pueda mover por lesiones musculares, articulares, ligamentarias, óseas. Sin embargo para el señor Glassman esto no es así, ya que en una entrevista para el New York Times dijo: “Si la noción de caerte de los anillos y romperte el cuello es algo muy extremo para ti, entonces no te queremos en nuestras filas”

3) Tu entrenamiento debe de cubrir tus objetivos y necesidades personales, por lo tanto un mismo molde no funciona para todos, esa es una de las reglas de cualquier entrenamiento, y por eso mismo el crossfit es ideal para bomberos y cuerpos especiales de la policía, por que es fitness funcional, es lo que hacen diario en su trabajo, pero por otro lado, haciendo solamente crossfit no ganarás ningún triatlón, ninguna competencia de levantamiento de pesas olímpico, ninguna competencia de físico culturismo, ningún maratón, ni serás el campeón de box, por lo tanto si eres un atleta de alto rendimiento compitiendo en un deporte específico, el crossfit no es para ti, por que necesitas un entrenamiento adecuado a tus objetivos y necesidades personales.

Por lo tanto el crossfit lo definiría como un conjunto de pruebas físicas para personas que ya tienen un nivel físico atlético elevado, que son personas que tienen la base por que a través de los años llevaron un sistema de entrenamiento previo y están preparadas para estas pruebas, y el crossfit es como una prueba final para ellos, para ver quien es el más apto, pero ese sistema de pruebas no puede ser utilizado como un sistema de entrenamiento para personas que no están en forma, por que no cumple con muchos principios de un sistema de entrenamiento, solamente como un sistema de competencia, durante un lapso de tiempo, por que finalmente ¿las personas que en este momento tienen 20 años y hacen crossfit, seguirán haciendo crossfit en 20 años, cuando tengan 40 años o las lesiones musculares, articulares, ligamentarias, óseas lo impedirán? Eso es algo que solamente el tiempo lo dirá.

Finalmente podemos hacer que nuestro cuerpo haga prácticamente cualquier cosa que le pidamos, pero el hecho de que lo puedas hacer no significa que lo debas de hacer, pero al final es una decisión personal y cada persona decide sobre su cuerpo y su vida, ese es el gran regalo que tenemos en esta maravillosa vida.

Comparte y socializa:

También te puede interesar:

49 Comments

  1. Mis respetos Luis, yo nunca escribo en blogs ni nada por el estilo, pero en esta ocasión no pude dejar de comentar por que tu opinión me parece muy profesional, muy analítica y realmente es una opinión de un experto en el tema, y no de un títere mas que va con la corriente. La manera en que lo combinaste con video y letras me pareció muy adecuada, sigue el buen trabajo te felicito.

  2. Muy buen articulo y excelente reflexión. A mi todo esto me parece sin sentido, yo como no quiero ser bombera, solamente me quiero ver bien, esto de arriesgar la vida para entrenar se me hace absurdo, ademas toda esta gente se me hacen puros americanos de estos como los del video white trash, que son racistas, que son puros loosers, y quieren sentir que son parte de algo, y que son importantes por que levantan una pesa, aunque la levanten con la panza, y que los latinos queramos imitar eso? se me hace patético.

    Saludos Luis, y gracias por hacernos pensar.

  3. hola, no entiendo por que confundes a la gente, colocando un video que, si lo buscas obviamente su titulo original es “ERRORES MAS COMUNES DEL CROSSFIT” donde el pie de video dice muy claro, esto es lo que no se debe hacer en croosfit, ademas las conbinaciones de ejercicios en crossfit es vital, es la base, no es solo levantar barra con peso. No mal informes a las personas elaborando un disque articulo sin referencias, asi no se hacen los articulos.

    • Hola, gracias por tu comentario, la oposición es buena, siempre y cuando se tenga respeto y argumentos, lo cual en este caso no se cumple, pero bueno, quiero responder de cualquier forma, así que vamos por partes:

      1) Yo no estoy confundiendo a las personas, estoy informando a las personas.

      2) El título del video NO es “errores mas comunes del crossfit”, de hecho acabo de buscar en YouTube y no me aparece ningún video con ese titulo en este momento (el día de mañana puede aparece un video con ese título, de hecho me acabas de dar una buena idea para un futuro video si decido tratar este tema en otra ocasión, lo cual no creo)

      3) El título del video si lo puedes leer bien dice: “Revival Strongman” y forma parte del canal de: Body by Jay, el cual es el canal oficial de Crossfit Albany y Crossfit Clifton Park y lo puedes encontrar aqui: http://www.youtube.com/user/bodybyjay

      4) Ese video es uno de los muchos que tienen, y para ellos NO es un error, de hecho en la descripción del video ellos dicen que los ejercicios fueron supervisados por Strongman Certified Coaches, NO son errores comunes de crossfit, es un video mas de ellos para PROMOCIONAR su box, NO es para indicar errores de crossfit.

      5) Yo jamas dije que el crossfit fuera solamente levantar una barra con peso, de hecho nunca hice referencia al ejercicio que aparece en el video. En el primer párrafo menciono: “El crossfit es una combinación de levantamiento de pesas olímpico, gimnasia y ejercicios pliométricos entre otros” ¿dónde dice ahí que el crossfit es solamente levantar una barra con peso?

      6) ¿Referencias? este artículo es una opinión personal desde una perspectiva profesional, (los blogs son opiniones personales) y la única referencia que hago es sobre un comentario que hizo Glassman al NY Times el cual fue publicado en un artículo en el NY Times que tiene como titulo: “Getting Fit, Even if It Kills You” (Ponerte en forma aunque te mate) el cual puedes encontrar aquí:
      http://www.nytimes.com/2005/12/22/fashion/thursdaystyles/22Fitness.html?pagewanted=all

      7) Yo no mal informo a nadie, cuando digo algo es por que tengo bases para decirlo, mi preparación es excepcional, mi experiencia y la calidad de personas que me rodean son incomparables e invaluables, aunque yo soy la cara de este blog, somos un grupo de profesionales, somos de las mentes más preparadas y más brillantes que puedes encontrar en salud y fitness, por lo tanto cuando alguien sin argumentos me dice que estoy mal informando a la gente, y eso me parezca ofensivo, creo que hay que tomar las cosas de quien vienen, y cada quien es libre de pensar lo que quiera.

      8) Yo jamas recomendé que NO hicieran crossfit, solamente di mi opinión profesional al respecto, si haces crossfit o no, bien por ti, es tu vida, es tu cuerpo, es tu salud. Yo no gano ni pierdo nada si alguien hace o no hace crossfit, por eso mismo creo que mi opinión sobre este tema es valiosa, por que no tengo ningún interés al respecto, solamente doy mi opinión profesional sobre el tema, la cual es una opinión imparcial, de hecho traté de ser benevolente al tratar este tema.

      9) Pero si veo un error o veo algo que puede ser peligroso para las personas, siento que es mi obligación como profesional mencionarlo, habrá personas que les guste, otras que no les guste, personas que lo tomen, otras que no lo tomen, así es la vida, si lo quieres tomar adelante, si no lo quieres tomar bien por ti, sigue con tu vida y buena suerte.

      10) Si alguien tiene dudas del crossfit, pregúntenle a un Médico especialista en Ortopedia ¿Cuál es su opinión al respecto? eso les aclarará muchas dudas.

  4. Muy buena respuesta Luis, la verdad ni siquiera deberías de contestarle a este tipo de gente que solamente escriben a lo tonto, todos los argumentos que tienen son puras tonterías y todavía escriben con faltas de ortografía.

    Creo que si queremos eso podemos ir a los comentarios de youtube o de yahoo y ahí esta inundado de gente y de comentarios así, pero yo no creo que las personas que ven este blog quieran eso, claro ocasionalmente puede haber colados como el tipo ese.

    Felicidades, sigue aportando valor.

    • Carlos,

      Gracias por tu comentario, tienes toda la razón, no caeremos en ese juego, mejor nos enfocaremos en lo productivo.

      Saludos.

  5. Pero que tipo tan tonto ese franco y ademas mentiroso, yo tambien acabo de buscar en youtube y no existe ese video que dice, yo opino que si alguien no esta de acuerdo puede expresarlo pero tiene que dar un buen argumento y como dices, decirlo con respeto, pero si no tienes preparación y no tienes nada en la cabeza y te pones a inventar cosas escondido en el anonimato entonces mejor no digas nada, pero ese tipo de gente no tiene la capacidad de realizar ese proceso mental, no me sorprendería que volviera a comentar diciendo mas tonterías o leperadas, pero de plano con gente así deberían de borrar sus comentarios, por que si no se convierte como dice Carlos como los comentarios de yahoo y youtube, que dices dios mío, pero quien puede escribir semejante tonterías? jeje

    Me encanto tu respuesta Luis, y coincido con Carlos, sigue aportando valor, yo te descubrí unos meses atrás y me encanto todo, ademas tengo que decir que estas muy guapo y eso es un extra para verte.

  6. Estimados, por que hacen tanto rollo de un comentario de un monito insignificante? digo cualquIer idiota puede escribir para criticar y decir lo primero que le viene a la cabeza para querer molestar, pero aunque alguien se esconda detrás de una computadora y diga que es lo máximo, con lo que escribe te puedes dar cuenta que clase de persona es, la educación y la cultura no se esconden, cuando empiezas a leer incoherencias y faltas de ortografía que tanta atención le puedes prestar a esa persona? para que perder tiempo en gente que no tiene preparación alguna y solo quiere molestar? ya no le presten atención, sigamos adelante con otras cosas.

    Aprovecho para decir que me gusta mucho el blog y como recomendación deberían de moderar los comentarios para evitar que cualquier monito escriba y se convierta esto en un mercado.

  7. Gracias por sus comentarios, seguiremos aportando valor, es todo un placer.

  8. Luis, leí tu artículo del crossFit, discrepo en algunas cosas, ya que yo hago crossfit hace más de 3 años, y no he sufrido ninguna lesión haciendo crossfit, yo le enseño crossfit a amigos, partiendo de la base de como levantar peso muerto (posición), y ninguno de ellos ha tenido lesiones, en estos años, dentro de ellos amigos con sobrepeso y en un mes han bajado 10 kg, sin dietas sin farmacos etc… RESCATO eso de tener un hábito deportivo, yo juego rugby hace mas de 10 años, soy bombero (CHILE) y hace un mes empecé a hacer crossfit en el cuartel de bomberos y los resultados son excelentes (consumo de aire “botella”).. en el rugby los que no hacen crossfit no aguantan los 80 minutos, somos 2 los que hacemos crossfit y aguantamos los 80 minutos a full.. en maratones los crossfistas salen en los primeros 10 puestos… y en lo personal un gimnasio no ayuda mucho.. Un gran abrazo, éxito!!

  9. Hola Luis, me gustan mucho tus videos y coincido con Sandy, eres todo un bombón

  10. Bueno no se si bombón jajaja, muchas gracias por tu comentario Tania.

    Sigue el buen trabajo Marcelo, sinceramente creo que el mejor ejercicio es el que te mantiene motivado, te da los resultados que buscas y no te lesiona. Cada cabeza es un mundo y por lo tanto la diversidad es inmensa y necesaria, imagínate si todos quisiéramos e hiciéramos lo mismo, sería todo un caos. Si lo que están haciendo en este momento los motiva, les da los resultados que están buscando y los mantiene libre de lesiones a corto, mediano y largo plazo, yo soy el primero en felicitarlos, sigan haciéndolo y mucho éxito.

    Felicidades a todos los bomberos por su gran labor.

  11. Que tal Luis!

    Gracias por el artículo, esta muy interesante. Tengo 41 años y un 6 semanas entrenando CrossFit. En el pasado he practicado levantamiento de pesas y correr 10K.

    Algunos puntos que valdría la pena comentar.

    1.- En cualquier disciplina deportiva que hagas mal los ejercicios, puedes resultar lesionado. En mi caso, mi instructor es muy estricto en cuanto a que los ejercicios estén bien hechos, con la postura correcta y el calentamiento adecuado para evitar lesiones. El video es realmente lamentable lo que están haciendo, en honor al verdad, se debería haber publicado un liga de algún video donde sí se realizan correctamente los ejercicios.
    Anexo una de tantas que hay:
    http://www.youtube.com/watch?v=tzD9BkXGJ1M

    2.- Algunos ejercicios son por tiempo, pero la principal competencia es contra uno mismo!

    3.- Aunque la rutina es igual para todos, el propósito final es estar en buena forma física y en lo personal he visto buenos resultados en personas con sobrepeso y personas muy delgadas, debido a que el peso que cada quien elige para trabajar, va de acuerdo con su capacidad/condición física.

    4.- Siempre habrá personas que se obsesionan con el ejercicio, pero si te la llevas con mesura cuidando tu capacidad personal, puedes obtener muchos beneficios independientemente de tu sexo o edad. (En el grupo en donde estoy, hay como 7 u 8 mujeres de 30 a 40 años y 5 hombres de 20 a 45 años).

    En hora buena por el artículo.

    Saludos.

  12. Señores creo que están tomando mal las cosas, ahora van a salir todos los crosfiteros a querer convencer a Luis de que el crossfit es lo mejor que hay.

    Primero que nada tengo que decir que muy buen articulo Luis, se agradece tu investagacion y tu opinion, que bueno que analices las cosas y que digas tu opinión tal cual, y ademas todo tiene bases, estas muy bien preparado y lo que dices lo compruebas, no solo dices las cosas por decirlas.

    Segundo, señores Luis no gana nada si hacen o no crossfit, el hace mucho compartiendo con nosotros su opinión y toda la reseña de lo que es el crossfit, lo cual para mi es muy valioso ya que había visto muchos artículos de revistas y muchas cosas pero en realidad no te dicen nada, solo te pintan la parte bonita, y para mi es mucho mas valioso que una persona como Luis te pinte todo el panorama completo, eso es lo que hace un verdadero profesional con responsabilidad social.

    Tercero, señores creo que ya estamos muy grandes, si quieren tomar un consejo tomenlo y si no lo quieren tomar no lo tomen, al fin es el libre albedrío de cada quien, pero algo que detesto es que salgan todos los borregos en contra de una persona que tiene una opinión diferente, si necesitan reafirmar sus decisiones entonces sigan viendo sus revistas y todos felices, he dicho.

    • Estoy de acuerdo, pero creo que eso es algo positivo, por que esa es una señal de que Luis esta haciendo bien las cosas, les esta moviendo el tapete desafiando muchas creencias o conceptos que les vendieron como oro, de lo contrario nadie estaría leyendo ni comentando este articulo, que dicho sea de paso me gusto mucho.

  13. En este mes he visto en todas las revistas de ejercicio y deporte “articulos” del crossfit, claro en ninguna mencionan lo que dice Luis, solamente te mencionan la parte divertida, los cuerpos esculturales, pero por que será? que gran empresa esta detrás $$$ del crossfit? Todavía hay personas inocentes que creen en los artículos $$$ de las grandes revistas, que en la actualidad en lugar de artículos son promocionales en forma de articulo.

    Por lo tanto coincido con Bruno, es patético ver gente que escribe inconforme por que en este articulo no se lleva esa linea $$$ en pro del crossfit, es patético esa estreches mental, para que querer ver lo mismo que puedes ver en todos lados?

    Enhorabuena por el articulo y la libre expresión

  14. Luis, soy profesor de educación física y trabajo hace muchos años en un gimnasio. Tengo una especial debilidad por el mismo lo que hace que me este informando constantemente sobre lo “nuevo” en materia de fitness. De esta manera me tope con tu articulo y la verdad es que me sorprendió muy gratamente. Todo lo que encontré sobre crossfit es sumamente publicitario y vende todo el tiempo resultados mágicos, pero lo que no pude dejar de notar en todos los videos de entrenamientos de este tipo son las malas, perdón, pésimas ejecuciones en ejercicios de levantamiento que requieren de nuestra máxima concentración con cargas significativas. Aquí viene mi opinión “todo entrenamiento que se pone de moda no siempre es el mejor”. Como mencionaste, cada uno somos un universo diferente con capacidades, condiciones y necesidades variadas, por eso hay que encontrar la actividad que mas se adapte a nuestro universo individual. Otro punto que me parece muy importante es que cualquiera sea la actividad física que quieras empezar en el caso de una persona sedentaria o que en algún momento de su vida hizo deporte o bien el que ya esta realizando una, debe y tiene que hacerse un chequeo medico apropiado. Basta de el hacer por hacer, seamos responsables y conscientes de nuestros actos. No creo que tengamos muchas vidas, pero cuerpo tenemos uno solo y depende de lo que hagas con el a lo largo de tu existencia va a ser terminante para futuras lesiones y/o enfermedades. Gracias por el espacio.

  15. Hola,respetables las opiniones de todos,sin embargo,personalmente estoy entrenando hace casi 2 años balo esta modalidad,como se llame (crossfit o entrenamiento funcional) y realmente,he ganado en fuerza,resistencia ,velocidad,etc,etc como no lo habia hecho antes;tengo 53 años recien cumplidos y ojala hubiera sabido antes de este sistema,repito,no defiendo ni tengo intereses economicos,es mi opinion,y tampoco me dejo llevar por propaganda,pues como sabemos,crossfit lo unico que ha hecho es desempolvar ejercicios de toda la vida y juntarlos,en fin,como seres humanos que somos,nunca nos pondremos de acuerdo plenamente.

  16. Primero que nada muchas gracias por toda esta informacion , la verdad estoy muy interesado en esto del crossfit , yo no estoy en plena forma fisica tendre mis kilogramos de mas , mi pregunta es , yo no quiero ponerme en forma como si fuera a un gym con el crossfit sino la condicion fisica, me recomiendan entrar de todas formas?

    • Hola Edgar,

      Generalmente te ofrecen una clase gratis, por lo tanto si te llama la atención puedes asistir a una clase de prueba y ver si te gusta o no te gusta, por que al final del día el mejor ejercicio es el que te mantiene motivo para realizarlo una y otra vez.

  17. Muy buena información

  18. Muy interesante tu información, yo practico el crossfit y me encanta y me mantiene animado para seguir haciendo ejercicio, punto que tu tomas es este “el sentirse motivado” y el crossfit me da eso, ahora veo cosas muy buenas en tu información la cual tomare en cuenta para realizar mejor esta actividad, gracias siempre las criticas y el informarse lo hace a uno mejor, yo pase por muchos lugares y me aburría, pero el crossfit me gusta, lo importante es hacer ejercicio.

    Saludos.

  19. muy buena la informacon creo que como entrenadores queremos que nuestra gente se conserve sana fisicamente sin llevarlos a un extremo el croos fit se me hace un ejercicio para gente que tiene demasiada condicion fisica para realizar con mucho peso este tipo de ejercicios al extremo de que no estan excentos de una lesion y que creo que se puede impartir es una manera de entrenamiento pero a consideracion que cada entrenador no toda la gente tiene la misma resistencia ni la misma salud y hay que pensar y ponerse que cada persona debe tener una meta personalizada

  20. Hola!
    Acabo de leer este articulo y creo que es genial que alguien te informe de manera desinteresada y sincera.
    Dicho esto, quería comentar que el otro dia asití como observadora a un entrenemiento de Crossfit porque estoy pensando apuntarme, y lo primero que me vino a la cabeza al ver los ejercicios es la altisima posibilidad de lesionarse. La culpa no la tienen tampoco los entrenadores sino es que las personas tenemos malos habitos, como cuando pasas muchas horas delante del ordenador, sabes cual es la postura ergonomica que debes adoptar pero muchas veces no piensas en ellos y acabas sentandote mal… Lo mismo pasa con los ejercicios, si tomas el habito de adquirir una mala posición al hacer tus ejercicios los acabas haciendo mal y aunque el profesor este hay, los ejercicios se hacen de manera rápida y creo que no eres demasido consciente al hacerlos de que una perdida de concentración puede tener malas consecuencias.
    Bueno, pues lo que yo queria comentar es que acostumbro a tener dolor de cervicales y a veces de espalada, parte culpa de todas las horas delante del ordenador + tensión y estres, aunque tambien porque pasé varios años practicando kick-boxing y al final me dejó mella. Pues queria saber si teniendo estas molestias seria aconsejable practicar un deporte como este.
    Gracias por adelnatado y enhorabuena por tu blog

  21. Hola Ganxita,

    Gracias por tu comentario, sinceramente yo no te lo recomendaría ya que como mencionas la postura es muy importante en cada ejercicio y efectivamente los movimientos rápidos deben realizarse de la mejor forma posible y con mucha concentración. Tendría que conocer mas a fondo tu situación y tus objetivos, pero una recomendación general por tu problema de columna sería practicar natación y ejercicios con tu propio peso.

    Saludos.

  22. tengo poco de ir al gym (3 meses aprox), mi rutina es casi de principiante, la hago en 1 hora aproximadamente, despues de eso voy a zumba (1hr) y luego camino y troto unos minutos en la caminadora… ahora en el gym a donde voy se abrió clase de crossfit, no creo q sea tan intensa como la que pueda practicar un bombero pero si hay variedad de ejercicios… mi dilema es que no se a cual clase entrar, si zumba o crossfit, tambien hay spinning, yo ahorita solamente busco bajar un poco de peso y pues mantenerme con buena salud, ya después tonificar y adquirir mas fuerza, que me recomendarían?

    • Hola Gis,

      Puedes probar las dos y ver cual te gusta mas, si te gustan las dos también las puedes alternar durante la semana.

  23. Hola que tal, mi intención no es molestar, pero no comparto que el crossfit sea taaan peligroso y malo como lo mencionan, lo practico y como toda disciplina, tiene un proceso, que inicia desde cierto nivel, las lesiones no se le otorgan a una disciplina en si, sino a un mal entrenamiento MAL realizado. espero no me bombardeen con comentarios atacantes, solo opino, eh practicado casi todo tipo de disciplinas comenzando desde los 4 años, por mis padres, y realmente, si ami me preguntaran, si recomiendo el crossfit, pero crossfit real, certificado y ejecutado por profesionales, saludándote, buen día a todos.

  24. Yo estoy obeso, ya me aborece los gymnasios tradicionales quiero hacer crossfit q me recomienda

    • Hola Jorge,

      Para darte una buena recomendación tendría que conocer tus números e información esencial, sinceramente no me atrevería a darte una recomendación superficial, pero no te preocupes, ahorita te contacto por email para realizarte algunas preguntas esenciales y darme una idea de tu situación actual para brindarte una buena recomendación, saludos.

  25. Que tal, acabo de conocer el blog, me gusto mucho.
    Yo practico Tae Kwon Do desde los 13 años, MMA desde 1994, he practicado de forma intermitente para complementar judo, box, karate y kali eskrima.

    Tengo 40 años, 2 meses de práctica de crossfit me dejaron una lesión en la,pantorrilla izquierda, ahora no importa si sólo camino a la tienda, me dan calambres, y la articulación de mi hombro derecho no me permite levantar el brazo mas arriba del mismo hombro.

    Definitivamente el crossfit no es para todos.

    Saludos y muy buen blog.

  26. Podria comunicame contigo via mail? He empezado a practicar crossfit y experimente lo que mencionas de forma negativa. Igualmente tengo el deseo de mejorar mi condicion fisia para el resto de mi vida y quisiera saber que el mejor para mi.
    Espero me pueda escribir!
    Gracias por el articulo

    • Claro con todo gusto me comunico ahorita contigo vía email Scarlette, saludos.

  27. Me gustó mucho tu artículo y fíjate que quisiera hacer un par de consultas vía correo electrónico, Por que recientemente inicié crossfit y tan solo en la primera semana tuve algunos de las consecuencias negativas que mencionas.
    Gracias!

  28. bueno ante que nada respeto la opinion de cadaa uno, yo tengo mas de 8 años llendo a los gimnsios tradicionales y no veia resultados como yo queria, desde que me entere de el crossfit hace unos 6 meses he tenido resultados mas rapido y mejores de lo uq hubiese logrado antes por eso yo recomiendo el crossfit, claro empezando a nivel que cada uno tolere. el crossfit se me ha vuelto adictivo practiquenlo no se van a repentir.

  29. Decir que crossfit es para todos o que brinda resultados mágicos seria poco inteligente y seria caer en el fanatismo hacia una marca cuyo mayor éxito se encuentra en el terreno mediático.

    Excelente artículo, continua con tu buena labor Luis.

  30. Buenas tardes Luis, tengo 39 años y quiero empezar a realizar ejercicio en serio, no lo he dejado, voy al gimnasio y corro de 2 a 3 millas, actualmente ando como 10 Kilos por encima de mí peso que me recomendarías practicar? insanity – hay una nueva modalidad de gimnasios llamados extreme workout ó cross fit?
    Gracias y me pareció excelente tú artículo.

    • Hola Hugo,

      Muchas gracias y gusto en saludarte, no entiendo bien tu pregunta, pero con todo gusto ahorita te contacto por email, saludos.

  31. Luis veo que hay algunas cosas que estan muy bien proporcionadas sobre el crossfit, yo practico el crossfit desde hace meses y bueno de igual forma entreno rugby (casi es crossfit desde hace muchos años), tengo 35 años y puedo decirte que es conveniente como lo menciones si vale o no la pena hacer o practicar crossfit, el crossfit es para todos? tanto para chavos, adolecentes, etc etc.
    Mi opinion es si es para todos perooo!! primero un chequeo medico general,a que voy con eso? Y es a que recien tengo 3 fines de semana (Sabado) que hago mi rutina de crossfit a media mañana (12 del medio dia) una sesion de 15 min de calentamiento, un star de la rutina de 5 min y 30 min de la rutina para terminar con estiramientos y aflojamiento de cuerpo y que sucede despues? pues me han venido 3 descompensaciones y deshidrataciones!! te preguntaras si es que no me hidrato antes o en la rutina no me hidrato y al contrario es hidratarme antes y sobre la rutina y despues una bebida deportiva y aun asi me dio estos problemas, acabo de ir con el medico y pues respuesta a todo es descompensacion sanguinea por exceso de trabajo muscular, presion alta y cambio esqueletico en mi espalda.
    Claro es padre verte mas ancho de hombros y pues que termines muerto en la sesion pero primero la salud, mi medico recomendo dejar el crossfit hasta nuevo aviso por esas alteraciones de espalda, descompesaciones sanguineas que como mencionas alterarian o pueden alterar nuestros sistemas renales o de pancreas.
    Asi que recomiendo primero un chequeo a las personas adultas y si se puede adelante hagan crossfit cambiara mucho su vida pero que esta practica no acabe con ella.
    Cuidense y muchas gracias por tu blog.

  32. Hola Luis, tenía pensado en inscribirme a Crossfit, pero tu artículo me ha hecho pensar en algunas situaciones. Primeramente la verdad es que he llevado una vida sedentaria los últimos 5 años, quiero retomar el control de mi cuerpo, mi salud, pero sé que en este momento no estoy en la mejor forma física. Mi intención es empezar gradualmente, e ir aumentando a medida que voy ganando condición física y habilidades. Ahora bien, tengo una lesión en la columna, parte de las razones por las que quiero hacer ejercicio pero no sé qué pueda hacer para que en lugar de lesionarme más, mejore mi condición física. Mi pregunta es, ¿qué tipo de ejercicio me recomiendas para reiniciar la actividad física, bajar de peso, y no lesionarme la columna? SALUDOS

    • Hola Antonio,

      Gusto en saludarte, bueno para darte una buena recomendación tendría que conocer tu caso a fondo, conocer todos tus números, es decir, de que lesión estamos hablando? cuál es tu condición física actual? que te gusta hacer?, etc, datos vitales para conocer tu situación y darte una buena recomendación, pero en vista de que desconozco hasta tu edad, sería muy irresponsable de mi parte darte una recomendación, pero lo que si te puedo decir es que con una lesión de columna a nadie le recomendaría hacer crossfit.

      Que tengas un excelente día.

  33. Hola muchas gracias por hacer este artículo, para ser sincera quería incribirme al crossfit para “ganar físico” pero me preocupaba la lesión en mi espalda, además que no hago ejercicio a menudo. En los últimos años he ido subiendo de peso, quería preguntarte como podría mejorar mi condición física y bajar de peso? Muchas gracias por responder

    • Hola Mary,

      Gusto en saludarte, realmente todo depende de tu situación actual y de lo que te gusta hacer, pero con todo gusto te contacto a tu correo para brindarte una buena recomendación, saludos.

  34. Buenas , compa;ero se respeta tu opinion , desde mi punto de vista considero que hay que explorar todo y extraer lo que mejor , por otra parte el crossfit no es nada nuevo , es un compendio de disciplinas , ejercicios que en este caso los reunieron a todos y les pusieron marca. En cuanto a lesiones toda disciplina implica riesgos, todo depende de quien te instruya, del interes que muestres, de la concentracion, en fin de muchos factores tanto externos como internos. Pensemos en Positivo , aportemos, no caigamos en criticas innecesarias o en confrontaciones, opinemos con sentido y recuerden ejercitemosnos, demosle vida a nuestro cuepo, por salud y bienestar.

  35. Hola Luis
    Es la primera vez que veo tu pagina y me doy cuenta que este articulo lo escribiste hace mas de un año y todavía hay comentarios al respecto… en lo personal me gusto tu comentario me parecieron muy centradas tus ideas.
    Actualmente estoy en el GYM con un entrenador personal porque tiendo a desmotivarme muy fácilmente, y esta semana me incluyo crossfit 2 veces por semana con 2 personas mas, soy de complexión delgada y aun así se requiere mucha resistencia.
    Le pregunte a mi entrenador que si eso me iba a hacer adelgazar mas ya que no es lo que deseo y me comento que solo me ayudara a marcarme, ya que es solo como un complemento.
    En lo personal si es solo por tiempo limitado y como complemento me parece bien, a largo plazo no es algo que haría, prefiero el tradicional gimnasio.

    Saludos desde Cancun

  36. Hola Luis! Te escribo xq estaba pensando en comenzar con Crossfit.
    Si bien siempre tomé clases de gimnasia de entrenamiento y también hago spinning, tengo dudas xq sufro dolores de cabeza fuertes x mis cervicales. Creo que esto se debe a los años que realice Body Pump.
    No me recomendarias empezar Crossfit, no?

    Gracias Luis x el artículo!

    • Hola Alejandra,

      Lo que te recomiendo, es asistir con un médico especialista en ortopedia, el problema que veo con crossfit son los levantamientos de pesas olímpicos, eso es algo que no te recomendaría en tu caso específico, gracias por comentar, saludos.

  37. LUIS: SOY UNA PERSONA DE 49 AÑOS, CASADO Y A PARTIR DE LOS 19 AÑOS, HE PRACTICADO DEPORTE, HASTA LA FECHA, SIEMPRE ME HE INCLINADO POR LOS DEPORTES ACTIVOS (NATACION,INSANITY, AEROBICS, ATLETISMO, ETC. PERO POR PROBLEMAS DE SALUD (GASTRITIS Y COLITIS) DECIDI CAMBIAR MI DIETA (HACE 15 AÑOS A OVOLACTOVEGETARIANA ) Y PERDI 20 KILOS, ULTIMAMENTE PRACTICO YOGA, NATACION, “MI DEPORTE FAVORITO”, PERO ME ADELGAZA MUCHO Y DECIDI COMBINARLO CON PESAS, ENTRO A ALGUNAS CLASES DE CROSSFIT, (2 POR SEMANA ) YA QUE ME GUSTA LA ACTIVIDAD, SIEMPRE BUSCO LA FORMA ADECUADA DE REALIZAR LOS EJERCICIOS, Y TOMAR EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZARLOS CON LA TECNICA Y POSTURA ADECUADA, EVITANDO LASTIMARME.
    DE ENERO 2013 A LA FECHA HE GANADO 7 KILOS,YA QUE DESPUES DE MI CAMBIO DE DIETA SIEMPRE HE SIDO FLACO, Y DECIDIDI SUBIR DE PESO, ACTUALMENTE PESO 76 KILOS Y ESTATURA 1.80, MI ALIMENTACION ES SANA, TUVE QUE MODIFICARLA YA QUE SUPERE ALGUNOS PROBLEMAS GASTRICOS, ACTUALMENTE PUEDO CONSUMIR (CARNES BLANCAS,HUEVOS,CEREALES,FRUTOS SECOS,FRUTAS,MIEL DE ABEJA, TES,ETC.;NO PUEDO COMER ALIMENTO CHATARRA, BEBIDAS GASEOSAS,EMBOTELLADAS NI ENLATADAS DEBIDO A LO DELICADO DE MI ESTOMAGO PERO ESTOY AYUDANDOME CON UN GANADOR DE PESO SIN LACTOSA), EL CUAL NO QUISIERA ABUSAR DE SU USO, PERO NO QUISIERA PERDER EL PESO QUE ACTUALMENTE HE GANADO, POR LO QUE QUISIERA ME APOYARAS CON UNA DIETA, O RUTINA DE EJERCICIOS ALTERNANDO MIS DEPORTES, O SI HAY ALGUN SUPLEMENTO QUE NO ME CAUSARA ALGUN DAÑO, O ALIMENTO QUE ME AYUDARA A GANAR PESO.

    ACTUALMENTE QUISIERA PRACTICAR NATACION, COMBINADO CON PESAS Y YOGA, PERO QUIERO AUMENTAR UN POCO MAS DE PESO, O MANTENER EL QUE TENGO. ¿ CREES QUE SE PUEDA ?.

    AGRADECERIA MUCHO TU SUGERENCIA Y ESPERO TU APOYO…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>